El profesional Relacionista Público debe tener en su desempeño y actitud ética las siguientes cualidades:
1. Vocación, lealtad y compromiso con su país, su cultura, organización, empresa o institución para la cual trabaja.
2. Elevado sentido de la ética, la honestidad y la perseverancia.
3. Coherencia con la palabra y la acción.
4. Flexibilidad de pensamiento.
5. Sentido común.
6. Tener un conocimiento lo más abarcador posible de los medios y ramas que interactúan en el proceso de comunicación.
7. Respeto por los que le rodean y por sí mismo.
8. Capacidad creadora, sentido de la organización y la planificación.
9. Trabajar en equipo.
10.Conocer a fondo la empresa o institución para la cual trabaja.
11.Abierto al diálogo, a la discrepancia, a las nuevas ideas, aún cuando no sean propias. Actitud para el cambio.
12.Interés por su autopreparación y capacitación permanentes.
13.Generar confianza en los que le rodean.
14.Disposición para asumir los riesgos y retos de la profesión.
15.Conocimiento sobre el uso y utilidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
16.Elevada autoestima personal y profesional.
17.Ser buen redactor.
18.Dominio del idioma natural y otro internacional tanto en la expresión oral como escrita.
19.Poder expresarse con fluidez en diversos idiomas.
20.Conocer métodos y técnicas de investigación.
21.Estar dotado de cierto carisma.
22.Ser un excelente orador.